Casa / Hogar

Iconos del diseño III. Aerospace de Quasar Khanh

Ahora que oficialmente ya ha llegado el verano, a todos nos apetecen diseños refrescantes y coloridos para nuestro hogar. Por eso desde aquí queremos rendir homenaje a un diseñador muy especial que hizo realidad una colección de muebles muy diferentes y especiales.

Se trata de Quasar Khanh, un vietnamita ingeniero de formación que diseñó hace ya más de 4 décadas una de las colecciones de mobiliario más sorprendentes.

Se trata del mobiliario inflable Aerospace. Una colección de sillas, sillones, chaiselonges, puffs e incluso una lámpara que revolucionaron el mundo del diseño industrial. Porque más allá de su indudable encanto estético, suponían un avance en el uso del material. El aire comprimido servía para dar forma y “construir” muebles en un momento social en el que la juventud era un valor a reivindicar.

De él han dicho grandes diseñadores cosas como la siguiente “si hay un maestro, es él”. En efecto, con sus muebles transparentes abrió el camino a las siguientes generaciones de diseñadores industriales que se atrevieron como nunca a experimentar con los colores y las formas. Su colección inspirada en la carrera aeroespacial de la época se convirtió de forma instantánea e un icono pop y desde 1969 ocupa un lugar destacado en diferentes museos como el Museo de Artes Decorativas de París. También han aparecido en multitud de películas y videos musicales.

Pero más allá de la indudable belleza de las piezas y su valor como parte de la cultura popular, hay que destacar que como todas las piezas que acaban convertidas en iconos del diseño, hay todo un proceso de creación e investigación detrás.

En este caso, lo primero fue el uso del aire como “material” de construcción. Soporta peso, proporciona estabilidad y no es tóxico. También el empleo del cloruro de polivinilo como material de recubrimiento. Este es un material resistente incluso en la intemperie y preparado para resistir el uso siempre y cuando no esté expuesto a objetos punzantes, quemaduras de cigarrillos o altas temperaturas.

Y sobre todo, el diseño de los muebles está pensado para que resulten cómodos y ergonómicos. Él mismo definió su colección como la comodidad de la época aeroespacial.

Es cierto que ahora mismo es difícil encontrar una de sus piezas en el interior de nuestras viviendas, pero es una opción interesante, divertida y todavía novedosa para nuestras terrazas y jardines.

Si estáis interesados en adquirir una de estas piezas que salieron al mercado en los años 60, debemos informaros que no es tan fácil como otras, ya que las originales suelen encontrarse en sitios de subasta online o en páginas especializadas en diseños vintage.

Sin embargo, es posible comprar a precios económicos versiones que os permitirán fantasear con el mundo del futuro ideado por este genial creador. ¿Os animáis a ponerla en vuestra terraza o incluso en vuestro salón?

imágenes via http://www.voicesofeastanglia.com/2013/07/quasar-khanh-inflatable-furniture.html

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin