Novedades

EN EL ATLETISMO SE TRATA POR IGUAL A LOS HOMBRES Y LAS MUJERES, LO QUE LO HACE AÚN MÁS BONITO COMO DEPORTE

En el día internacional de la mujer, hablamos con Laura Pintiel, una joven campeona del Centro Átletico Hinaco Monzón para que nos explique su experiencia en el deporte de élite.

 

  1. Sabemos que practicabas tenis y atletismo. ¿Cómo es ese momento en el que te inicias? ¿Qué te empujó a empezar en el atletismo?

Siempre he sido una niña muy inquieta y mis padres decidieron apuntarme a tenis junto con mi hermano y sus amigos. En el atletismo me inicié dos años después, a los 7. Decidí apuntarme ya que todos los años, en mi colegio, se realizaba la carrera del pollo, donde disfrutaba como nunca y se me daba bastante bien. Además, otro empujón para apuntarme fue que a mi amigo Mario Revenga le pasaba lo mismo y nos apuntamos juntos. Fui compaginando ambos deportes hasta 2016. El tenis me gustaba mucho, pero llegó un momento en el que el atletismo requería mucho tiempo, así que,  decidí decantarme por el atletismo ya que mis mejores amigos estaban ahí, me lo pasaba muy bien y me lo quería tomar más enserio.

 

  1. ¿Qué le dirías a una niña que quisiera empezar en atletismo?

Básicamente le diría que el atletismo no es solo correr como mucha gente piensa. Hay una gran diversidad de pruebas y, a pesar de ser un deporte mayoritariamente individual, haces muchísimos amigos y aprendes muchos valores.

 

  1. La mayoría de los jóvenes deportistas han tenido la inspiración de sus ídolos ¿Has tenido referencias femeninas en atletismo?

Siempre he tenido referentes. De pequeña me solía fijar en las mayores que había en el club. Veía a chicas como Cristina Espejo o Alicia Raso y pensaba, qué guay, me encantaría llegar a algo así. Luego de más mayor me empecé a fijar en deportistas extranjeras como Dafne Schippers y, actualmente, mi mayor referente podría ser la británica Dina Asher-Smith, aparte de las grandes velocistas españolas que hay actualmente.

 

  1. ¿Consideras que las mujeres lo tenéis más difícil en atletismo, a la hora de la proyección, o el apoyo?

Ya se ha visto que al menos en España, deportistas como Ana Peleteiro, Salma Paralluelo o María Vicente tienen el mismo apoyo que cualquier hombre con el mismo nivel. En cuanto a proyección, quizá que sí se vea más en los medios a las grandes estrellas como Bolt o ahora a Grant Holloway, pero no como en los deportes de equipo donde la visibilidad es casi nula.

 

  1. ¿Consideras que el atletismo es un deporte “paritario”, en el que tanto hombres como mujeres tienen las mismas oportunidades?

Personalmente, creo que el atletismo es uno de los deportes en los que apenas hay discriminación femenina y se trata tanto a hombres como a mujeres por igual, un hecho que hace todavía mas bonito el deporte. Así que considero que si que tenemos las mismas oportunidades.

  1. ¿Puedes decirnos qué beneficios tiene para la vida el atletismo?

Aparte de la salud, aporta muchos valores como el sacrificio, la deportividad o la perseverancia. Aprendes tanto a ganar como a perder y conoces a muchos amigos. Además, por lo menos en mi caso, el entrenamiento supone un rato de desconexión de todo lo demás.

 

  1. ¿Es difícil compaginar estudios y deporte de alto nivel?

Todo depende de la organización. Como he dicho anteriormente, el atletismo para mi es mi rato de desconexión, a veces necesario para poder rendir bien estudiando. Es más, igual soy yo la rara, pero me suele cundir más el estudio cuando tengo que entrenar que cuando tengo toda la tarde libre.

  1. ¿Has tenido que renunciar a muchas cosas para llegar al alto nivel?

Considero que no he tenido que renunciar a muchas cosas. He salido y me lo he pasado igual de bien que cualquiera de mis amigos, eso si, teniendo un poco más de cuidado.

  1. ¿Puedes explicarnos algo que hayas aprendido en el atletismo pero que pueda servir en otros ámbitos de la vida?

Por ejemplo, la ambición por querer conseguir objetivos, la humildad necesaria para cualquier ámbito de la vida o la perseverancia por trabajar y no darse por vencido.

 

  1. ¿Podrías darnos un mensaje para convencer a las niñas y chicas de los beneficios de la práctica deportiva?

El deporte es el lugar para refugiarte de todo lo demás, donde puedes disfrutar y pasártelo muy bien, además de crecer sano y fuerte.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin