Pol Oriach bate el récord de España sub 18 de 3.000 metros en pista cubierta

El atleta de Albelda, Pol Oriach, enrolado en Hinaco Monzón batía el récord de España sub 18 de los 3.000m, parando el crono en 8:19:33 en el Trofeo Ibercaja “Ciudad de Zaragoza” de pista cubierta. El atleta altoaragonés entraba en sexta posición de la prueba absoluta.

Oriach, entrenado por Fernando García Herbera “Phondy” llegaba a Zaragoza, tras recibir el premio al mejor deportista de Monzón, tras ser campeón de Europa sub 18 en los 2.000 obst.
El joven atleta sigue acumulando éxitos gracias al apoyo y asesoramiento de su padre, el atleta Carlos Oriach, Eliseo Martín y su entrenador “Phondy”.

Aunque este año no tiene ninguna gran cita internacional seguirá trabajando para mejorar marcas y resultados.

Fuente: radiohuesca.com

Laura Pintiel y Pol Oriach, del HINACO, reconocidos como los mejores deportistas de Monzón

190116_Pol_Laura

El Auditorio San Francisco era el escenario perfecto para reconocer lo mejor del deporte de Monzón durante 2018. Gala organizada por el Ayuntamiento en la que se distingue a deportistas, entrenadores, técnicos y directivos. Este año dos jóvenes con un extraordinario presente eran los mejores deportistas del año: Pol Oriach y Laura Pintiel, ambos de Hinaco Monzón.

Una gala en la que el atletismo tenía un protagonismo especial, ya que a los éxitos individuales se sumaban los 75 años que cumple el Centro Atlético Monzón.

La nota musical de la gala, celebrada en el auditorio San Francisco, la ha puesto la orquesta de pulso y púa de la Escuela Municipal de Folclore de Monzón, que ha interpretado diferentes bandas sonoras de películas.

Fuente: radiohuesca.com

Hito histórico de Hinaco Monzón

La Real Federación Española de Atletismo dio a conocer la lista de los atletas seleccionados para disputar el Campeonato de Europa Sub 18 a disputarse en la localidad Húngara de Györ entre los próximos días 5 y 8 de julio. Se desbordaron las mejores expectativas puesto que finalmente el CAM-Hinaco Monzón ha logrado pleno al recibir el billete internacional los cinco atletas que fueron medallistas en el Campeonato de España de Gijón el pasado fin de semana.

Así, a Pol Oriach (2.000 obstáculos) y Pablo Delgado (110 vallas), que hicieron la mínima exigida para el Europeo con sus respectivas medallas de oro, se suman también en la repesca Laura Pintiel, que también fue oro en 100 lisos, el grausino Juan Díaz (plata en martillo) y Mario Revenga (bronce en 110 vallas). Como miembro del cuerpo técnico de la Federación irá Fernando García, Phondy, que entrena a Oriach. También está invitado a acudir el entrenador de Pintiel, Delgado y Revenga, Richy Verdugo, si bien tiene complicado acudir a esta cita porque la semana siguiente debe viajar a Finlandia con otra de las medallistas de oro del fin de semana, Alicia Raso, al Mundial Sub-20.

Con motivo del histórico fin de semana pasado que vivió el club, el Ayuntamiento presidido por el alcalde Álvaro Burrell, acompañado de los concejales Milva Bueno y Jesús Guerrero, este último también diputado regional, junto con el presidente del club, José Antonio Andreu, quienes trasladaron su felicitación para los atletas seleccionados por la consecución de las medallas conseguidas y su selección.

«Habéis hecho historia por lo que debemos sentirnos orgullosos. Un hecho histórico del atletismo montisonense que se reflejará en la celebración del 75 aniversario y en el libro de esta conmemoración», dijo Burrell, quien afirmó que «es otro paso muy importante que refleja la formación deportiva y que engrandece la historia deportiva de nuestra ciudad, y habéis demostrado la ilusión por trabajar en beneficio del atletismo y vuestras aspiraciones».

Las felicitaciones fueron extensivas a los entrenadores Ricardo Verdugo y Fernando García Herbera «Phondy».

El alcalde finalizó su intervención haciendo mención al cumplimiento de una promesa ante las demandas de los atletas en cuanto a las pistas, anunciando que «se ha gestionado la renovación del tartán de las pistas, renovación que se realizará en la primavera del 2019».

Richy Verdugo, entrenador del «grueso» del grupo de internacionales, puso en valor el trabajo que está realizando el club. «A veces va gente a los campeonatos de España, que ya es importante y muy difícil de conseguir. También somos de los clubes punteros de Aragón que lleva más atletas a los campeonatos nacionales de todas las categorías, y con buenos resultados, desde la absoluta hasta cadetes, y además de obtener medallas tenemos atletas internacionales».

Verdugo indicó que los cinco juveniles que van al Europeo y la júnior Alicia Raso que irá al Mundial es un «hito histórico» y al mismo tiempo «no sé si somos conscientes de la situación y de la realidad que vivimos. Algo que no se puede explicar con palabras porque es espectacular».

Habría que retroceder a la «quinta del 94» con Cristina Espejo e Ignacio Vigo y antes David Ruiz o Dani Martí. Sin olvidar a los grandes atletas, los olímpicos e internacionales en múltiples ocasiones como Javier Moracho, Álvaro Burrell, Javier Gazol o Eliseo Martín, este último con participación en tres Juegos y que ha sido el mejor atleta aragonés de todos los tiempos con su memorable medalla de bronce en los Mundiales de París en 2003monz.

Los atletas y entrenadores recibieron unos obsequios por parte del Ayuntamiento y posteriormente posaron en los exteriores del Ayuntamiento.


Fuente:

http://www.diariodelaltoaragon.es/Deportes/NoticiasDetalle.aspx?Id=1127818

Pol Oriach consigue la mínima para el Campeonato de Europa sub 18

Ciudad Real acogía este sábado el Campeonato de España de Federaciones sub 18 donde volvieron a sobresalir los atletas de Hinaco Monzón con el oro de Juan Díaz en martillo, Pol Oriach en los 2.000 m. obstáculos y Laura Pintiel en los 100m extra. Al final, Aragón quedaba octavo.  Además, subía al podio Pablo Hernández bronce en 400m.v. e Iván Martín plata en longitud.

La delegación montisonense, según explicaba el técnico Fernando García Herbera “Phondy”, se llevaba una gran alegría al comprobar que la marca de Pol de 5.58.10 le vale para acudir al Campeonato de Europa sub 18. Además,  a las medallas hay que sumar el séptimo puesto de Iris Iza Millanes en pértiga,  y la presencia de Neres Supervía en los 400 m. extra, y en el 4 x400 mixto,así como la de Marco Sampedro en altura.

El resto del combinado aragonés lo formaban:  Julia Ferrer (triple), Marcos Ramos y Pedro Estebán (400m.extra), Mario Nuviola(400m), Sandra Labarta (800m), Teresa Santolaria (200m), David Acedo (peso), Victoria Sanclemente(disco), Marcos López(1.500m), Anguile Colon(100m.v.), Javier Castillo y David García (100m.extra), Javier Espiau (100m), Sandra Millán ( 5.000m marcha), Sara  Arnal (jabalina), Blanca Sayas (3.000m), David Egea, Adriana Fuste, Javier Castillo y Laura Pintiel (4X100m mixtos) y  Laura Luz, Pedro Esteban, Nerea Supervía y Marcos Ramos(4X400m mixtos).

Sólo faltaba la presencia de Mario Revenga, para haber completado una nueva presencia estelar, como sucediera hace una semana en Portugal en la Copa Ibérica en la que Hinaco Monzón estuvo representado por cuatro atleta.


Fuente:

https://www.radiohuesca.com/deportes/pol-oriach-consigue-la-minima-para-el-campeonato-de-europa-sub-18-10062018-110589-html

Cuatro atletas de Hinaco llamados por la selección

La Federación Española de Atletismo ha dado a conocer el miécoles dos convocatorias para próximas citas internacionales y no puede haber mejores noticias para los altoaragoneses.

Hinaco Monzón ha firmado pleno con sus juveniles. Hasta cuatro de ellos han sido llamados para formar parte de la selección nacional que la próxima semana viajará a Portugal para disputar en Abraantes un encuentro internacional de esta categoría, que se hace por segundo año.

El «póker» de ases de Hinaco lo forman otros tantos campeones y medallistas de España. Se trata de Mario Revenga (110 vallas), Laura Pintiel (100 lisos y relevo 4×100), Juan Díaz (martillo) y Pol Oriach (3.000 lisos). Los dos primeros tienen como entrenador a Richy Verdugo, el grausino está a las órdenes de Yimi Villacampa y el mediofondista está tutelado por Phondy.

Desde Hinaco, Richy Verdugo ha comentado con satisfacción que «van a poder vivir una experiencia positiva, en el caso de Pol, Juan y Laura va a ser su primera internacionalidad. Esto sirve para confirmar la apuesta de la Federación Española por promocionar la categoría. Para los atletas es un buen aliciente y un voto de confianza de la Federación con la mirada puesta para el Campeonato de Europa en Hungría en julio»


Fuente:

http://www.diariodelaltoaragon.es/deportes/NoticiasDetalle.aspx?Id=1123682

El Hinaco Sancho Ayala campeón de España máster en 10.000m

La localidad de Gavá acogía el Campeonato de España máster 10.000 y el Pentatlón de Lanzamientos y Combinadas donde el Hinaco Monzón Ayala Sancho conseguía la medalla de Oro en M50 y batía el récord de la competición con una marca de 33.05.29.

El atleta entrenado por Fernando García Herbera “Phondy” realizaba una gran prueba y batía sus rivales con autoridad.

Por otra parte, en el control de la Federación Aragonesa de Atletismo celebrado en Zaragoza el juvenil Pol Oriach de Hinaco Monzón se imponía en los 2.000m Obst con una marca de 6.11.09 en su debut en la prueba consiguiendo la mínima para el Campeonato de España. Pol ganaba a su padre Carlos que entraba en tercera posición.

“Phondy” destacaba que a pesar de las malas condiciones meteorológicas Pol había tenido una actuación sobresaliente.

Fuente:

https://www.radiohuesca.com/deportes/el-hinaco-sancho-ayala-campeon-de-espana-master-en-10-000m-13052018-109266.html

Eliseo Martín y Armando García, campeones de España de Duatlón en edades en su categoría

Los duatletas del Zona Sport- CC.Monzón Eliseo Martín, en la categoría de 45 a 50 años, y Armando García, en la categoría de 30 a 35 años, se han proclamado campeones de España en Duatlón en categoría de grupo de edad en individual en la prueba celebrada en Avilés este sábado.

Fernando García Herbera “Phondy” se mostraba muy satisfecho con los resultados del equipo en sprint donde además Pablo Romeo ha sido 4º en la categoría de 30 a 35 años, Mario Mirón 7º en la categoría de 35 a 40 años y Juan Pablo Llamas 7º en la categoría de 45 a 50 años.

La distancia sprint constaba de 4.65 km de carrera a pie + 20,5 km de bici + 2.75 km a pie, y la distancia standard consta de 6.4 km de carrera a pie + 31 km de bici + 6.4 km a pie. En esta última, el único participante era Javi Serrano, que tenía que abandonar por avería mecánica.

Fuente:

http://www.radiohuesca.com/noticia/601527/Mario-Revenga-y-Laura-Pintiel-campeones-de-Espana-sub-18-y-Elena-Daniel-bronce

Mario Revenga y Laura Pintiel, campeones de España sub-18 y Elena Daniel bronce

Buen botín se traen los atletas altoaragoneses de la competición del Campeonato de España juvenil de pista cubierta que se celebraba este fin de semana en Antequera. Al final dos medallas de oro y un bronce para los deportistas Mario Revenga, Laura Pintiel y Elena Daniel.ml

Revenga vencía en 60mv, mientras que Laura Pintiel lo hacía en 60ml y Elena Daniel era tercera, en la misma prueba. Por lo tanto se cumplen los pronósticos y los tres atletas que viajaban con muchas ilusiones a tierras andaluzas regresan con el preciado metal.

Ricardo Verdugo, técnico de Hinaco Monzón, se mostraba muy satisfecho de la participación de l club en el Campeonato, ya que Mario Revenga es el benjamín de los sub 18 y el duelo en la velocidad con Laura y Elena.

Laura pintiel se proclamaba campeona con una marca de 7.56, récord de Aragón a tan sólo tres centésimas del de España. Mario Revenga, el más joven de todos, batía en semifinales el récord de Aragón con 7.97, su compañero Pablo Delago era 4 con una maca de8.12, su mejor marca personal.

Mario Supervía quedaba cuarto en los 400 metros lisos, Marco Samedro 13 en altura con 1.84 y completaba César Espada eliminado en las previas de 60 metros vallas

Fuente:

http://www.radiohuesca.com/noticia/601527/Mario-Revenga-y-Laura-Pintiel-campeones-de-Espana-sub-18-y-Elena-Daniel-bronce

Alicia Raso, campeona de España en Pista Cubierta

La pertiguista del Hinaco Monzón, Alicia Raso, se proclamaba Campeona de España en Pista Cubierta tras la competición disputada este sábado en Ourense, donde lograba un mejor salto de 3.91. Con este magnífico colofón, la estadillana da por concluida la temporada de invierno.

Comenzó el campeonato superando a la primera la altura de 3.66. En el segundo intento salvó los 3.76 y 3.86, y luego pasó a la primera el 3.91. Intentó los 4 metros pero se le cayó en los tres intentos. Sin embargo, para entonces ya se había convertido en campeona, dado que sus principales rivales se quedaron en 3.86. Meritxell Benito fue plata y Sandra Barrios, bronce.

Tras este nuevo triunfo, la de Estadilla podrá tomarse un respiro con el que recuperarse de duros meses de entrenamiento y afrontar la temporada al aire libre, donde destaca el Campeonato de España y el Mundial de Tempere, en julio, como principales objetivos.

Fuente:

http://www.radiohuesca.com/noticia/601083/Alicia-Raso-campeona-de-Espana-en-Pista-Cubierta