Obra nueva Lleida

LLEIDA UNA CIUDAD PARA VIVIR

Lleida es la capital de la provincia homónima, una ciudad dinámica que es la segunda capital catalana por número de habitantes. Lleida provincia es un territorio extenso en el que podemos encontrar todo tipo de paisajes, desde las cumbres pirenáicas hasta los campos de secano del llano.

Es también uno de los municipios más extensos de Cataluña y capital de la comarca del Segrià. Hay que destacar que aunque tenga 140.000 habitantes, su influencia en el campo laboral, atención hospitalaria, educativa o como centro comercial o de ocio, alcanza casi los 300.000.

Se han encontrado restos de asentamientos humanos datados en la edad de bronce, y desde el siglo VI a.C. fue el hogar de los ilergetas que la denominaban Ilirta. Durante la conquista romana fue denominada Ilerda y fue entonces, bajo el mandato del emperador Augusto cuando se le concedió el estatus de municipio. Posteriormente fue visigoda y musulmana hasta que la reconquistó Ramón Berenguer IV. De manera oficial, desde 1980 su nombre es Lleida.

Pasear por las calles de Lleida nos proporciona pruebas visibles de su pasado y rica historia y también de su dinámico presente. Así en la ciudad podemos encontrar dos catedrales, la Seu Vella y la Catedral Nueva, el palacio de la Paeria o el Antiguo Hospital de Santa María. Y si lo que nos interesa es la oferta cultural de la ciudada también podemos acercarnos al nuevo Museo Diocesano y Comarcal, el Auditorio Municipal Enric Granados, el Teatro de l’Escorxador o el Museo de la Ciencia y el Clima.

El río Segre la atraviesa y existen construcciones a ambos lados del río. Lleida está dividida en 11 barrios: Centro histórico, Cappont, La Bordeta, Magraners, Pardiñas, Baláfia, Secà de Sant Pere, Universitat, Zona Alta-Fleming, La Mariola y Ciudad Jardín.

Se trata de una ciudad dinámica, con todos los servicios necesarios para obtener una buena calidad de vida, oportunidades laborales en diferentes ámbitos y a la vez, cercana y accesible. Es también considerada como la puerta de acceso a los pirineos, no en vano, su estación de tren, por la que circula el AVE, se llama Lleida-Pirineus. Es además un lugar desde de el que puedes llegar con facilidad y comodidad a los magníficos paisajes que la circundan.

La economía de la ciudad se basa sobre todo en el sector servicios sin olvidarnos de su estrecha relación con el potente sector primario que rodea la ciudad y se extiende por toda la provincia. Hay que destacar que la Fira de Lleida es, después de la Fira de Barcelona, la más importante de Cataluña.

El patrón de Lleida es Sant Anastasi y las fiestas en su honor se celebran el 11 de mayo pero es su segundo patrón, Sant Miquel, el que resulta una prueba de la influencia de la agricultura en la zona. Sant Miquel, cuya onomástica se celebra el 29 de septiembre, se considera de forma tradicional como la fiesta de final de la cosecha. Durante las fiestas de Sant Miquel, en Lleida se celebra una feria agrícola en uno de sus enclaves más singulares: los Campos Elíseos.

El parque de los Campos Elíseos fue inaugurado en 1864 en el barrio de Cappont . Se trata de un parque de estilo francés, aunque el paso de los años y las sucesivas reformas, especialmente las producidas a causa de las ríadas como la de principios de siglo XX, han hecho que también podamos encontrar partes de estilo americano, con extensiones de hierba con diferentes especies de árboles plantadas.

En el parque podemos encontrar fuentes que proporcionan frescor y tranquilidad al entorno. También hay varios edificios singulares en su interior que albergan diferentes instalaciones, desde unas oficinas hasta una discoteca.

Además, se trata de una ciudad muy bien comunicada por autovía con Barcelona, Viella, Zaragoza y Huesca. También dispone de un fluido servicio ferroviario que le permite estar conectada con Barcelona, Madrid y Zaragoza con facilidad. A pocos quilómetros, en la población de Alguaire, tienen un aeropuerto con unas modernas instalaciones en las que compañías como Air Nostrum, ofrecen vuelos a destinos nacionales.

Famosos lleidatans son deportistas como Saul Craviotto y Albert Costa, cineastas como Jaume Balagueró o cómicos y periodistas como Xavier Dentell.