Constructora

Palacio de Congresos y Exposiciones de Huesca

El Palacio de Congresos y Exposiciones forma parte de las infra-estructuras urbanas que dan servicio a las actividades que la ciudad de Huesca demando. Dos grandes salas forman la estructura básica del edificio: la Sala Principal y la Sala Multiusos o Sala Polivalente. La Sala Principal está dotada de escenario y platea, además de alojar un aforo de 800 espectadores organizados en dos niveles (platea y anfiteatro) y dos palcos laterales. El escenario- estará equipado con una caja escénica con capacidad de albergar 4.5 barras de escena. Paralela a esta sala se ubica la Sala Multiusos, o Sala Polivalente, con una superficie neta de 1.400 m2 y una altura libre de 9 metros, bajo una estructura de cerchas de sección triangular y gran luz. Esta sala se prolonga en su .fondo hasta un graderío exterior, aumentando la superficie en 600 m2 cubiertos mediante una estructura tensada de lona sintética que protegerá del sol a los visitantes. Tanto la Sala Principal como la Sala Polivalente tienen un escenario abierto en su fondo que permite ser utilizado en su haz y envés, multiplicando por dos sus posibilidades de uso, así como la rotación de los distintos espectáculos superponiéndose actividades de montaje y desmontaje, y mejorando el rendimiento del programa de actividades.

El acceso al edificio se produce a través de un doble lobby articulado con una triple altura, que reparte rápidamente hacia ambos lados del edificio y hacia los usos dominantes a los distintos usuarios que lo visitan. Sobre el acceso principal se ubican, cuatro salas con capacidad para 75 personas, unibles dos a dos, y conectadas por un gran pasillo paralelo al lado corto de la sala polivalente y que asoma en terraza sobre ella. Estas salas de ponencias, están equipadas, cada una, con una sala de traducción simultánea y proyección. En el flanco opuesto, unos almacenes paralelos al pasillo sirven de colchón acústico y almacenan el equipamiento (sillas, atriles, mesas, etc.)

Tres patios de planta cuadrada cruzan el edificio en el centro y en toda su altura iluminando y ventilando los pasillo de conexión entre las distintas dependencias. Un cuarto patio de planta rectangular, que ocupa la esquina noroeste del edificio, estará cubierto en toda su superficie, y su suelo, se prolongará hacia el interior del edificio, haciendo una gran sala de exposición conectada al piso superior (foyer de planta de acceso) a través de una rampa de trazado curvo que prolongará la superficie hasta conectarla con la entrada lateral del edificio.

Esta sala, de 570 m2 quedará aislada del resto de las dependencias mediante un sistema de paneles móviles que se deslizan, enganchándose unos a otros y fijándose al suelo, cada vez que el programa del edificio así lo necesite. Sobre la sala anteriormente descrita se localizan los despachos de dirección y sobre ellos cuatro pequeñas salas de 35 m2 de usos múltiples y servicio de ambigú, ampliando el programa de los congresos a pequeños seminarios y reuniones. Finalmente la cubierta a pie de la caja escénica, podrá ser una gran plaza urbana y pública, sobre elevada, que permitirá ver corno la ciudad de Huesca se recorta contra el Parque Natural de la Sierra de Guara y el Salto de Roldán.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin