Novedades

Iconos del diseño IV: mobiliario Allen de Frank Lloyd Wright

¿Qué podemos decir sobre Frank Lloyd Wright que no se haya dicho antes? Este genial y reconocido arquitecto es el autor de algunas de las edificaciones más reconocibles del SXX. Tanto la famosa casa de la cascada como Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York son algunos ejemplos, aunque hasta 8 obras suyas han sido declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Sin embargo, su faceta como diseñador de muebles quizás no sea tan conocida. En muchas ocasiones, los arquitectos de su época diseñaban el mobiliario de las casas que proyectaban. De esta manera el proyecto era integral y estéticamente todo encajaba. Además, es cierto que en muchas ocasiones, la vanguardia de la vivienda o edificio hacía muy difícil encajar los muebles que había en el mercado.

Lloyd Wright no era un caso diferente. Él diseñó muchas piezas para sus proyectos y de hecho es el creador del estilo Prairie, que se considera el estilo genuinamente americano, sin influencias europeas o clásicas. Literalmente sería el estilo de “la casa de la Pradera” aunque no tiene nada que ver con la popular serie de TV. Este estilo se caracteriza entre otras cosas por el diseño de muebles integrados a la vivienda y por el protagonismo de elementos naturales.

Es el caso de la mesa y la silla Allen. Una mesa de comedor realizada íntegramente en madera, que combina una estructura clásica con patas robustas que son aligeradas por una serie de listones de madera que le proporcionan ligereza.

Se trata de una pieza imponente que acapara todas las miradas y que viste de manera sencilla las estancias en las que está colocada. En combinación con las sillas Allen, crea un ambiente singular en el que la materia prima se hace protagonista.

Su belleza indiscutible ha hecho que el diseño de la misma haya atravesado las décadas hasta ser reeditada muchos años después.

Esta pieza se comercializó por Cassina en la década de los 80, y no es muy fácil de encontrar hoy en día. Sin embargo, puedes encontrarla en páginas especializadas en muebles de diseño. Esto hace que no sea una pieza asequible y en este caso no hay copias sin licencia. Sin embargo, consideramos que es una inversión en diseño y nunca te cansarás de verla.

¿Le harías un hueco en tu hogar?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin